El objetivo de la prueba fue comprobar el funcionamiento de los distintos módulos que integran el sistema informático del PREP, así como los distintos escenarios y supuestos de inconsistencias que se puedan presentar de acuerdo con los cargos de elección y las modalidades de votación.
La prueba fue dirigida por la Dirección de Sistemas del IEE, con la presencia de la Consejera Presidenta Olga Hernández y el Secretario Edgar Iván Arce. Las fases que conforman el flujo de información contemplan el registro, digitalización, captura, verificación, cotejo y publicación de resultados, tal como se detalla a continuación:
• Digitalización: Se usa la aplicación celular PREP Casilla para escanear un código QR del Acta y validar información.
• Captura: Se le asigna un acta a la persona capturista, para que ingrese los datos en el sistema.
• Verificación: Se le asigna un acta a la persona verificadora, que activará el registro para plasmar nuevamente los datos; si éstos coinciden, queda disponible para su publicación; si no coinciden, pasa a cotejo para su resolución.
• Cotejo: La persona encargada de cotejar o supervisar, corroborará que los datos ingresados en Captura y Verificación coincidan.
• Publicación: En esta fase, se actualiza la base de datos para revisar los registros que están disponibles para publicación; de ellos se generan los archivos e imágenes que se envían al servidor de publicación para actualizar los resultados.
Cabe recordar que el PREP inicia a las 20:00 horas del domingo 2 de junio y su duración es de 24 horas, y en ningún momento sustituye los cómputos, ni se trata de una encuesta de salida ni de resultados definitivos de la votación.