Ciudad Juárez.- La JMAS preparada para la temporada de calor fuerte que comienza.
“El reto que tenemos es ver si todo lo que tenemos invertido es suficiente, estamos muy preparados, de todo lo que nos pasó el año pasado hicimos una minuta, hicimos unas conclusiones y tomamos decisiones al respecto”, dijo el director ejecutivo de dicha dependencia estatal, Sergio Nevárez.
Para ello se reconstruyeron tanques de almacenamiento, se equiparon pozos, líneas de conducción, para ayudar a los sectores más problemáticos durante el año pasado.
La Canícula es uno de los fenómenos meteorológicos que anualmente se hace presente en el territorio mexicano, sucede después del solsticio de verano y se conoce como la temporada donde los termómetros incrementan con temperaturas muy calurosas, primordialmente en estados del norte o sur ubicadas en tierras calientes del país.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) pronosticó que la temporada de Canícula llegará a México semanas después del solsticio de verano, que para este 2023 se desarrollará el miércoles 21 de junio; es decir que la nueva temporada de calor se prevé comience a partir del 03 de julio, misma que se prolongará 40 días, sin embargo, las autoridades meteorológicas estiman que este año dure más tiempo y se extienda hasta septiembre.
Cabe hacer mención que, el cambio climático amenaza las actividades agropecuarias por el aumento en las temperaturas, según el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el 61.6% del territorio nacional en el 2021 presentaba sequía y se encontraba anormalmente seco.
Si se requiere más información, enviar un correo a abchaparro@jmasjuarez.gob.mx.