Exponen ante regidores propuesta para facilitar requisitos de acceso a programas sociales
Viernes 20 de Enero del 2023 Staff
La Dirección General de Desarrollo Social trabaja en la modificación de los manuales de operación de la dependencia, para facilitar el acceso a los programas sociales en beneficio de los habitantes de la ciudad, informó Julio Soto, director de Enlace Comunitario y Asistencia Social a regidores de la Comisión Edilicia de Desarrollo Social.
En sesión ordinaria de esta cartera edilicia que coordina el regidor Pedro Matus Peña y de la que forman parte los regidores Job Quintín Flores y Vanesa Mora de la O, Soto presentó un informe sobre mecanismos y requisitos para otorgar a la comunidad los apoyos de material en base a las cartas de posesión.
Indicó que la dependencia se encuentra trabajando en la modificación de los Manuales de Operación y los requisitos que establece para que la población acceda a los programas sociales.
“La propuesta es modificarlos para tener un poco más de apertura para la ciudadanía y quitar candados para que los que más necesitan puedan acceder a programas sociales”, dijo.
Señaló que uno de los aspectos que se refiere a los domicilios de los solicitantes fue abordado ya con la Dirección General de Asentamientos Humanos que otorga cartas de posesión de predios por un año.
“Cuando la gente saca cartas de posesión, solicitan material. La carta de posesión tiene un año de vigencia, pero se toma para comprobar el domicilio del ciudadano y darles acceso a programas sociales”, añadió.
Indicó que el director de Asentamientos Humanos le informó a Desarrollo Social que ya trabaja en la vigencia de las cartas de posesión.
Para los apoyos, el reglamento establece un máximo a entregar es de 400 bloques de cemento por persona, lo que no alcanza para que los beneficiarios concluyan un solo cuarto.
“Es algo que queremos modificar porque no es suficiente para construir un cuarto completo para una familia. El programa es de mejoramiento a la vivienda, no es para construir una casa nueva y es lo que queremos modificar”, añadió.
Señaló que en los casos de incendios donde las familias pierden toda su casa, únicamente se les puede otorgar el máximo permitido cuando requieren más apoyo porque tuvieron pérdidas totales.
“Ahorita se revisarán cómo van los casos registrados desde septiembre del año pasado”, añadió.