Miércoles 30 de Marzo del 2022
Con la intención de mantener hábitos saludables y generar practicas sanas en beneficio de los menores de edad que atienden, el personal del Jardín de Niños y Estancia Infantil Eva Sámano de López Mateos, recibió el programa de Entornos Laborales por parte de personal de la Jurisdicción Sanitaria Dos de la Secretaría de Salud del Estado.
“Las actividades con el personal que trabaja en la guardería contemplan darles diferentes temas para que ellas vayan haciendo pequeños cambios de hábitos, como tomar agua simple, hacer pausas activas aquí en la guardería y que poco a poco apliquen esos cambios en beneficio o autocuidado de su salud”, explicó Maribel Trejo Estrada, trabajadora social.
Además de Trejo Estrada, la plática la impartieron la también trabajadora social Laura Alejandra Hernández y la nutrióloga Rosalina Bernal, quienes laboran en diferentes centros de salud de la jurisdicción.
Como parte de las actividades del curso, hicieron un cuestionario de alimentación, tomaron el peso y medidas para calcular la masa corporal y con ello poder hacer algunas recomendaciones de salud para el personal.
También se dieron pláticas para concientizar al personal sobre la importancia de llevar una vida saludable desde la infancia hasta la edad adulta, lo cual puede prevenir enfermedades crónico-degenerativas y la obesidad.
Al curso se le dará seguimiento por parte del personal de la Jurisdicción Sanitaria número Dos, que acudirá dos meses después para ver si se aplicaron las recomendaciones en los hábitos del personal.
“Si la gente no estaba acostumbrada a tomar dos litros de agua, ya lo logró con esta sensibilización, ya se dio cuenta que le hacía daño consumir todo frito y lo empezó a cambiar por cocinar salteado y hacemos el cuestionario del pre y el post, para ver si hacen cambios en su estilo de vida”, dijo la nutrióloga Bernal.
Destacó que en estos tiempos es una prioridad el cuidado de la salud, no solo de los niños, también en las personas adultas, pero con pequeños y constantes cambios esto puede mejorar.
“Uno de los impactos que esperamos tener en apoyo a la guardería al hacer los cambios alimenticios, es que sea favorable para toda la familia; por si tienen alguna persona enferma crónico-degenerativa, evitar mayores riesgos; en los niños, asegurarnos que tengan los nutrientes necesarios porque pueden estar en peso normal, pero desnutridos”, dijo la trabajadora social Laura Alejandra Hernández.