Jueves 9 de Diciembre del 2021 Staff
En sesión ordinaria de la Comisión Edilicia de Nomenclatura y Monumentos también se presentó otra propuesta para darle el nombre del Maestro teatral Ernesto Ochoa Guillermand a otra calle de la ciudad e impulsar una agenda para colocar nombre de mujeres destacadas a vialidades de la ciudad.
La regidora Martha Patricia Mendoza Rodríguez propuso a la Comisión Edilicia de Nomenclatura y Monumentos ponerle el nombre del periodista Humberto Leal Valenzuela a una calle de Ciudad Juárez como homenaje a su trayectoria en la rama de la comunicación, teatro y la poesía.
En sesión ordinaria de esa comisión, también presentó otra propuesta para darle el nombre del Maestro Ernesto Ochoa Guillermand a otra calle de la ciudad, además de impulsar una agenda para colocar el nombre de mujeres destacadas a vialidades de la ciudad.
Las propuestas fueron recibidas por la Comisión de Nomenclatura integrada por la regidora Austria Elizabeth Galindo Rodríguez como coordinadora, Patricia Mendoza como secretaria y Tania Maldonado Garduño como vocal, quienes le darán el curso que señalan los reglamentos municipales para colocar los nombres del periodista y maestro de teatro a calles de la ciudad que sean seleccionadas con ese fin.
Humberto Leal Valenzuela falleció el pasado 31 de octubre tras perder la batalla ante el Covid-19. Fue fundador de Radio Net 1490 donde desempeñó el cargo de director de Noticias y era el presidente de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez.
Fue actor egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, en la Ciudad de México. Participó en la representación de la Batalla de la Toma de Ciudad Juárez por varios años y fue actor de la compañía Telón de Arena y participó en producciones de cine experimental.
También fue actor en obras de teatro en la Ciudad de México y en 1985 fue mención honorífica en el certamen nacional de poesía La Rosa de Plata. Como locutor recibió la columna de Plata.
En el caso del Maestro Ernesto Ochoa Guillermard, originario de Guadalupe y Calvo, pero juarense por radicar en esta ciudad por más de cuatro décadas, desarrolló una carrera en el teatro donde fue actor, director, maestro y destacó en obras como Los cuervos están de luto, La Casa de Bernarda de Alba y La Zorra y las Uvas.
En el año 2017 recibió del Ayuntamiento de Juárez el reconocimiento por su trayectoria artística y aporte a la cultura en las artes escénicas, además la Unión Nacional de Oradores y Escritores de México le entregó ese mismo año la presea Guerrero Águila.