Cd. Juárez, Chih., a 27 de septiembre de 2023
JMAS / 340
Una fuerte precipitación pluvial como la registrada durante la tarde de ayer martes, provoca que los colectores se saturen y trabajen a su máxima capacidad, lo que a su vez genera una gran presión interna que “bota” las tapas de las alcantarillas.
El incremento sustancial en el agua que circula dentro de las tuberías se debe a que, la ciudadanía levanta o quita las tapaderas para eliminar las acumulaciones de las calles.
Un ejemplo de lo que sucede dentro de las tuberías es lo que se presentó en el Blvd. Teófilo Borunda, donde por la presión del agua interna se botaron las tapas de 91 cm de diámetro, debido a que incorrectamente nuestro sistema de alcantarillado trabaja de forma combinada (drenaje y pluvial), cuando solo está diseñado para transportar las aguas residuales a las diferentes plantas tratadoras.
Un ejemplo donde los habitantes son quienes erróneamente mueven las tapas de las alcantarillas para que funcionen como pluvial, es el cruce de las calles Acacias y Mariscal, donde aún hay agua de lluvia que arrastra la basura de las calles y la introduce al drenaje, lo que provocará un taponamiento en la tubería y por ende el brote de agua residual.
Se pide a la ciudadanía abstenerse de levantar las tapas de alcantarilla cuando hay precipitaciones, eso daña considerablemente la red de drenaje.