Ciudad de México.- La candidata de Morena al Gobierno del Estado de México y virtual ganadora de las elecciones de este domingo, Delfina Gómez, ha celebrado en Toluca con sus seguidores el resultado de los comicios. “Este es el triunfo de todos nosotros. Todos vamos a ganar en este esfuerzo que hemos hecho. Vamos a hacer una nueva historia en el Estado de México”, ha dicho. Eufórica, Gómez ha celebrado una victoria que parece segura, después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) haya publicado los resultados del conteo rápido, un muestreo de las casillas de votación que señala el sentido de la contienda, antes del conteo total de votos. Según este cálculo, Gómez obtendría en total entre el 52% y el 54% de los votos, mientras que su contrincante, Alejandra Del Moral, de la alianza PRI-PAN-PRD, conseguiría entre el 43% y el 45%. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha felicitado este lunes a los ganadores de la contienda: “No hubo problemas mayores, la gente participó y no hubo protestas poselectorales aunque todavía pueden presentarse denuncias. En los dos casos, los segundos lugares salieron a reconocer a quien tuvo más votos”, declaró.
Morena llegaría al 2024 con 23 gobernadores– Con su triunfo en el Estado de México, Morena y sus aliados llegarán a la elección presidencial de 2024 gobernando al 71 por ciento de la población, es decir, más de 90 millones de mexicanos en 23 entidades del país.
Antes de 2018, Morena no gobernaba ningún estado.
En esos comicios presidenciales, la ola que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia también les permitió ganar cinco de las nueve gubernaturas en juego: CDMX, Chiapas, Morelos, Tabasco y Veracruz.
Ese mismo año, el PAN ganó la gubernatura de Puebla. Sin embargo, tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, se realizaron comicios extraordinarios, que fueron ganados por el morenista, también finado, Miguel Barbosa.
PUBLICIDAD
En 2021, Morena consiguió 11 de las 15 gubernaturas llevadas a las urnas: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Con esos estados, sumado el triunfo del PVEM en San Luis Potosí, esa fuerza política cerró ese año con 17 entidades, gobernando 58 millones de mexicanos, equivalentes al 46 por ciento de la población.
Para 2022, Morena se consolidó como la primera fuerza política al ganar cuatro de las seis gubernaturas en juego: Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
PUBLICIDAD
Sumando dichos estados, los mandatarios morenistas gobernaban más de 73.8 millones de habitantes, es decir, el 58 por ciento de la población.