Este fin de semana se presentó el programa “Oasis Cultural” del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), en el parque ubicado entre las calles Rivera de las Barrancas y Rivera de las Piedras, en la colonia Riberas del Bravo etapa III.
En el marco del evento se llevó a cabo la entrega del parque por parte del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuellar, quien estuvo acompañado de su esposa Rubí Enríquez, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del municipio (DIF) y funcionarios municipales.
Además de las presentaciones artísticas, se instalaron módulos de Atención Ciudadana, de Desarrollo Social y se efectuaron diferentes actividades artísticas y culturales para los vecinos del sector por el IPACULT, dijo el director del Instituto, Miguel Ángel Mendoza Rangel.
Durante el evento se tuvo como repertorio al Grupo “Indefinidos”, Grupo “María”, Los payasitos “Chikilín y Tiko”, Ballet Folklórico “Tukuru” y cerró la agrupación “ZDJ”. Además de los talleres de máscaras y pintura para los niños, actividades que despertaron el interés y buena recepción de los niños, quienes acudieron gustosos a formar parte de la tarea.
Explicó que “Oasis Cultural” se ha distinguido por ser uno de los programas en donde el Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez, en coordinación con los vecinos de las distintas colonias y Nómada Estudio Urbano, lleva a cabo la regeneración de las áreas públicas, como son los casos de parques que se encuentran en malas condiciones o simplemente en desuso, pero que se rehabilitan a petición de los colonos.
El director del IPACULT dijo que el pasado 21 de mayo se tomó la iniciativa en primera instancia de transformar por completo el parque Lerma, ubicado en Riberas del Bravo etapa IV, dándole un sentido más estético de lo habitual en este tipo de espacios y ahora el de Riberas en la etapa III.
Son sitios que invitan a la activación física, recreación y convivencia familiar, por tanto, una vida sana, destacó el funcionario.
Mendoza dijo que se optó por implementar variedad de colores en las canchas y de paso en los juegos y bancas de este último parque.
La pintura en el caso de las estructuras, paredes, pisos y mobiliario, no solo es para lucir bien, cumple también la función de conservar y proteger de ellos. Pues pintados adecuadamente representa alargar su ciclo útil, indicó.
Por otra parte, dijo, se encuentra el lado emocional, pues los colores afectan la conducta y comportamiento del ser humano, razón importante para seleccionar los colores en los espacios donde comparten.