Cd. Juárez, Chih., a 23 de agosto de 2024
JMAS / 367
Fallas en el suministro de energía eléctrica por parte de la CFE dejaron fuera de servicio 99 pozos de la J+, situación que dejó sin agua potable a la mitad de la ciudad, en especial colonias del poniente y suroriente de la mancha urbana.
En menos de 24 horas, ayer jueves 22 de agosto se registraron dos apagones que afectaron los pozos de la Junta de Agua y Saneamiento de Juárez, los cuales abastecen del líquido a vastos sectores de la ciudad. Por eso, numerosas colonias se quedaron sin agua y como bien se ha dicho en campañas de la J+, sin agua no hay café, pero sin luz no hay agua.
El primer apagón ocurrió a las 7:32 am. Pasadas las 10:00 de la mañana ya se habían restablecido 88 de esos pozos y la situación se había superado en gran medida, pero a las 4:55 pm se registró un segundo apagón que afectó la misma cantidad de pozos y volvió a dejar sin agua a más de 30 colonias de la ciudad.
Entre las colonias afectadas por esta contingencia figuran Horizontes del Sur, Parajes del Sur, Villa Colonial, Parajes de Oriente, Los Ojitos, Pánfilo Natera, Lomas de San José, División del Norte, Andrés Figueroa, Arecas, Las Haciendas, Emiliano Zapata, Palmas del Sol, Las Almeras, Lomas del Valle, Las Huertas, Paraje de San José y Urbiquinta Granada.
También se quedaron sin agua en Ampliación Fronteriza, Paseos del Alba, Héroes de la Revolución, Arcadas, Praderas del Sur, El Campanario, Salvárcar, Carlos Castillo Peraza, Rinconada de las Torres, Riberas del Bravo III y IV, Valle de Santiago, Paraje de Oriente, Sendero de San Isidro, Sor Juana Inés de la Cruz, Papigochi, Morelos, Villas del Sur, Colinas del Desierto, Demetrio Flores, Quintas del Real, Praderas de la Sierra y Hacienda Universidad.
Igualmente se afectó el suministro de agua potable en Las Lajas, Satélite, Fidel Ávila, Quintas del Valle, Tres Torres, Tres Cantos, Valle del Sol, Montecarlo, Praderas del Pacífico, Hacienda de las Torres, Mezquital, Los Arenales, Águilas de Zaragoza, Tierra Nueva y Waterfill.
Desde el momento que se registran estas situaciones, personal de la J+ trabaja para restablecer el servicio, pero después de un apagón los pozos tardan hasta tres horas en volver a enviar agua a la red, motivo por el cual la afectación se hace mayor. Sin embargo, la Junta de Agua y Saneamiento de Juárez trabaja de forma constante para brindar agua potable a sus usuarios.