Ciudad de México.- La atención en México de pacientes con Covid-19, un crítico desafío para los médicos que a lo largo de la pandemia han debido resolver empíricamente y sobre la marcha en los consultorios, está por sumar el favipiravir a su arsenal.

Se trata de un antiviral de amplio espectro aprobado por el mundo contra gripe, influenza y Covid-19, traído ahora al país bajo el nombre de Avigan por parte de la biofarmacéutica Cellvera -antes AiPharma- en alianza de distribución con los laboratorios Carnot.

«El medicamento va a estar disponible en México en febrero de 2023», adelanta en entrevista remota el Dr. Alessandro Gadotti, CEO de Cellvera, compañía enfocada en el desarrollo y comercialización de terapias orales contra enfermedades virales.

A decir de Gadotti, el mayor beneficio del favipiravir, fármaco desarrollado por Fujifilm Toyama Chemical, que en 2014 obtuvo la patente contra cepas resistentes de influenza, radica en su ambivalente eficacia.

«Si un médico encuentra un paciente que tiene síntomas de influenza, puede prescribir favipiravir. Porque es bueno para influenza y bueno también para Covid.

«En todos los lugares donde haya problemas para hacer pruebas (de detección de SARS-CoV-2), los médicos pueden prescribir favipiravir sin tener que asegurarse de hacer el diagnóstico diferencial», continúa el CEO de Cellvera, remarcando: «Es tan bueno para gripe como para Covid».

Un aspecto importante para que esto pueda ocurrir así es la probada seguridad del fármaco, sobre el cual el propio Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris emitió una opinión favorable por unanimidad en mayo de 2021 para su uso de emergencia como tratamiento de pacientes adultos con Covid-19 leve o moderado.

«Hemos tratado a más de 2.5 millones de pacientes en el mundo con este medicamento. Así que tenemos un largo, largo historial de seguridad; sabemos que el medicamento es muy seguro», sostiene Gadotti sobre una opción considerada por países como Rusia o Japón desde 2020, año en que se declarara la contingencia sanitaria global.

«Además, tiene más de 90 estudios en el mundo, positivos y negativos, como todos los medicamentos. Aportamos (a la autoridad regulatoria) unos muy buenos para demostrar su eficacia, para demostrar la seguridad del medicamento; así que no tuvimos problemas para someterlo y ser aprobados en México para gripa y Covid».

(Avigan) es eficaz porque se enfoca en el mecanismo de replicación común, compartido por todas las variantes del virus», indica Gadotti.


«Las variantes surgen porque la proteína Spike, en la superficie del virus, es la que va a cambiar. Pero el mecanismo de replicación no cambia entre las variantes, así que favipiravir es eficaz contra todas», reitera.

Estudian más aplicaciones

A diferencia de algunos de los estudios que proponían el uso de favipiravir en combinación con algún otro fármaco, como el antiinflamatorio tocilizumab -tal cual era uno de los protocolos realizados en México-, la fórmula de Avigan es favipiravir solo.

«Tenemos otra opción (contra Covid-19), una combinación de favipiravir con otros medicamentos. Pero todavía es temprano para hablar de eso. Vamos antes a hacer estudios para verificar que es efectivo, eficaz», comparte Gadotti.
Entre otros de los estudios que la firma con sede en Dubai realiza figuran algunos para tratar fiebres hemorrágicas como las producidas por los virus de Lassa o de Marburgo. Además de uno enfocado en viruela de mono, a realizarse en México.

«Sí, tenemos un estudio que vamos a hacer probablemente con el Seguro Social para monkey pox. No está definido cuándo va a empezar, pero estamos hablando con ellos», comenta Gadotti sobre el ensayo que utilizaría tecovirimat -también conocido como TPOXX o ST-246-, un medicamento especial para viruela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *