Ciudad Juárez.- Dos estudiantes del plantel 19 del Colegio de Bachilleres de Chihuahua (Cobach) fueron descubiertos en posesión de cocaína y cinco pastillas de clonazepam.

Por ello, los estudiantes (un varón de 18 años y una mujer de 17) recibieron una sanción administrativa por parte del plantel y fueron consignados a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Adrián Sánchez, vocero de la SSPM, precisó que elementos de dicha corporación arribaron al plantel para luego llevarse a los estudiantes a la estación policial Universidad, en donde fueron remitidos al departamento de Trabajo Social.

Personal de esta área platicó con los alumnos sobre la situación, y se pusieron en contacto con sus padres para hacer de su conocimiento lo ocurrido y exponer la opción de dar seguimiento a través del programa ValoraT de la SSPM, que busca combatir, inhibir y prevenir el uso de sustancias tóxicas para las juventudes juarenses a través de actividades en que participa personal de la SSPM y especialistas en psicología, trabajo social e incluso los mismos policías.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el seguimiento será “siempre que los papás quieran”, dijo Sánchez, pues no pueden ser obligados a asistir. Además, tampoco procede un delito, pues al llegar a la preparatoria los estudiantes no tenían en su posesión el gramo de cocaína y las cinco pastillas de clonazepam, dado que ya habían sido aseguradas por el personal docente, añadió.
PUBLICIDAD

Por su parte, la Coordinación General del Cobach en el estado confirmó a través de un comunicado de prensa que los estudiantes fueron dados de baja.

A su vez, Javier Jáquez Hernández, coordinador de Educación Media Superior en el estado, dijo que la posesión de sustancias es una falta grave marcada en el acuerdo de convivencia escolar que indica la baja inmediata, pero que fueron los propios padres de los estudiantes involucrados quienes decidieron dar de baja a sus hijos.

Mencionó que los dos estudiantes, uno de ellos mayor de edad, fueron sorprendidos por la brigada escolar de dicha escuela en posesión de las pastillas y el polvo blanco con las características de la cocaína, por lo que de inmediato se dio aviso a sus padres y a las autoridades policiacas e investigadoras.

Aún se desconoce si estas sustancias eran para consumo personal o para la venta y distribución dentro del plantel, lo cual agravaría el problema, pero serán las autoridades investigadoras quienes lo determinen, indicó Jáquez Hernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *