Jueves 31 de Agosto del 2023 

La Dirección General de Protección Civil, a través del Departamento de Rescate Municipal, impartió una capacitación sobre primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP) a los cadetes de la Academia de Policía Municipal, informó Roberto Briones Mota, titular de la dependencia.

“Dar cursos de primeros auxilios y RCP a los cadetes de la policía municipal no solo es importante, sino también fundamental para su preparación y capacidad para dar asistencia inmediata en situaciones de emergencia”, dijo el funcionario.

Mencionó que los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal son a menudo los primeros en llegar a la escena de un accidente o emergencia médica, por lo que tener conocimientos sólidos en primeros auxilios y RCP les permite brindar asistencia inmediata mientras llega personal médico especializado, lo que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Briones Mota dijo que estas acciones muestran el compromiso de la policía municipal con el bienestar de la comunidad. Esto puede mejorar la percepción pública de la policía y fortalecer la confianza de la comunidad en su capacidad para responder efectivamente a diversas situaciones.

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una maniobra de emergencia que se utiliza cuando una persona sufre un paro cardiorrespiratorio y que consiste en aplicar presión rítmica en el pecho del afectado para mantener la circulación sanguínea y el suministro de oxígeno a los órganos vitales.

Según estadísticas médicas, iniciar de manera inmediata la RCP por parte de alguien capacitado, incluso sin ser un profesional de la salud, puede aumentar en un 40 por ciento las posibilidades de supervivencia de la persona afectada.

Briones Mota también hizo un llamado a empresas, asociaciones, instituciones educativas y ciudadanos en general en capacitarse en primeros auxilios por parte de Protección Civil.

Para ello, señaló que es necesario presentar un oficio de solicitud en las instalaciones centrales de Protección Civil, ubicadas en la avenida Heroico Colegio Militar (Ribereño), casi esquina con la calle 5 de Mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *